Gobierno anuncia “control riguroso” para evitar que “avivatos” se salten el orden de vacunación
“La invitación a los jueces es a hacer respetar la prioridad y hacer primar el derecho colectivo sobre los derechos individuales de las personas”, señaló Minsalud.
El Gobierno Nacional anunció este lunes que establecerá un “control riguroso y estricto” para que se respete el orden de prioridades establecido en el plan de vacunación que debería iniciar en febrero.
La intención es evitar que “avivatos” se cuelen en las filas o que a través de roscas rompan el esquema establecido, según las prioridades ya dispuestas.
El Presidente Iván Duque insistió en que los primeros en vacunar serán “los mayores de 80 años y de 70 y los que están en la primera línea de atención”.
A su turno, el Ministro de Salud,Fernando Ruíz explicó que se vigilará para que las IPS, las EPS y los entes territoriales no incurran en actos de corrupción, “buscando favorecer a unas personas por encima de otras”.
Destacó el trabajo que se inició con la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia de Salud.
“Se armó un grupo específico de trabajo para tratar de controlar esta situación y hacerle caer todo el peso de la ley a aquellas personas que incurran en actos que rayen en la corrupción para favorecer a otras en el proceso de vacunación", indicó.
En la intervención de esta noche, el Ministro se anticipó en lo que podría ser el recurso de colombianos que acudan a la acción de tutela para reclamar el derecho a ser vacunados.
“La tutela no genera un beneficio a la sociedad, sino un daño”, afirmó.
El Ministro hizo un llamado a los Jueces de la República en el sentido de que “las prioridades que van a salir en el decreto, son prioridades que tienen toda la legitimidad, que fueron consultadas con la sociedad, con las organizaciones, con las entidades científicas y son revisadas por las instancias de asesorías del Ministerio de Salud”.
“La invitación a los jueces es a hacer respetar la prioridad y hacer primar el derecho colectivo sobre los derechos individuales de las personas”, señaló.